En tiempos de crisis de salud pública, todos los cuidados son importantes para evitar la proliferación de virus y bacterias.
Los propietarios, administradores de comunidades y residentes necesitan prestar mayor atención a ciertos temas de higiene y uno de ellos es cómo limpiar los ascensores de acero inoxidable de forma correcta y sin provocar desperfectos o averías en el ascensor. Se debe redoblar la limpieza de los lugares que tienen mucho tránsito de personas.
El ascensor es uno de esos espacios, que recibe a diario un gran número de personas. Hay algunas medidas que es importante implementar para garantizar un ambiente limpio en las áreas comunes del edificio.
Limpieza de ascensor
Procurar limpiar el ascensor de uso social al menos una vez al día.
El sistema de botones es delicado, al igual que el teclado de una computadora, por lo que la limpieza de los botones debe hacerse con cuidado para no perjudicar el funcionamiento del ascensor, lo que lleva a paradas. Se debe tener cuidado al limpiar el panel de control para evitar quemar cualquier componente del sistema.
Evite utilizar productos en exceso y pulverizar directamente sobre la superficie. Lo mejor es siempre rociarlo primero sobre un paño y luego limpiar suavemente el área deseada.
Para limpiar el acero inoxidable, se recomienda diluir jabón o detergente (suave o neutro) en agua tibia, y luego secar la superficie con un paño suave o una esponja de nailon, para evitar la aparición de manchas y rayones.
Las luminarias e indicadores deben seguir la misma recomendación de limpieza.
Usa un paño de microfibra. Nunca utilice esponjas, cuchillas, estropajos de acero u otros que puedan rayar y dañar el acero inoxidable.
También se pueden utilizar productos aptos para acero inoxidable, ya que aseguran un brillo más prolongado y forman una película protectora.
Nunca utilice productos químicos agresivos (ácidos, lejía, quitapinturas) ni abrasivos (lijas, lana de acero, esponjas ásperas).
Trate de higienizar el espejo del elevador, pasamanos y botones que tengan contacto directo con las manos de los usuarios.
Para limpiar los cristales del ascensor se pueden utilizar productos específicos “limpiacristales” para eliminar las manchas.
Para finalizar la limpieza, se recomienda utilizar paños secos y suaves.
Los umbrales se pueden limpiar con la ayuda de una aspiradora.
Consejos adicionales
¿Aprendio a limpiar ascensores de acero inoxidable? Para evitar cualquier problema, tenga en cuenta algunos consejos más.
Recuerde que, al limpiar un ascensor, el otro debe estar disponible para su uso para no bloquear el movimiento de los residentes.
Elija un momento en el que se utilice menos el ascensor para limpiarlo. Las horas pico suelen ser a primeras horas de la mañana, alrededor de la hora del almuerzo y más tarde al final de la tarde.
Es importante señalar que el paño utilizado debe estar limpio, sin partículas de polvo, ya que los restos de polvo de un paño ya utilizado pueden rayar el objeto.
Si es posible, invierta en tapetes para limpiar los pies en las entradas de los ascensores. Esto puede contribuir en gran medida a mantener la limpieza y ahorrar tiempo al personal.